Los planes de HubTec para vincular a la empresa con la academia y generar proyectos en 2023
Durante los primeros seis meses del año lanzarán una convocatoria general para apoyar proyectos en diversas áreas y el segundo semestre se enfocarán en convocatorias específicas en educación y alimentos, además de una transversal con Sofofa Hub.
- T+
- T-
El centro de transferencia y conocimiento HubTec -fundado por siete universidades chilenas- busca articular el talento y resultados de investigaciones de universidades y centros de investigación del país a posibles usos para que estos lleguen a la sociedad y generen impacto.
Ignacio Merino, director ejecutivo de HubTec, dice que este año buscan evaluar al menos 100 proyectos, generar alianzas con municipalidades y aumentar la participación del sector privado en las iniciativas.
Hoy el centro realiza la transferencia al mercado mediante tres vías: a través de programas de maduración y aceleración de investigaciones en etapas tempranas; con programas de conexión para vincular las necesidades de la industria y del sector público con la red de investigación en Chile, y la tercera vía apunta a desarrollar herramientas y plataformas que permitan acelerar los procesos de transferencia de conocimiento al mercado y, por ende, a la sociedad.
Merino comenta que en 2023 darán continuidad a un plan de dos años con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para incrementar la participación del sector privado en el ecosistema de investigación con la academia y el sector público. “Hay mucho espacio para crecer, nuestro rol es ser la cara visible hacia ambos mundos y ha resultado muy provechoso”, afirma.
Tres áreas estratégicas
En 2023, también se enfocarán en desafíos de alta complejidad para el país, para lo cual definieron tres áreas clave: educación; energía y proyectos sustentables; y bienestar y salud.
“El plan es articular programas estratégicos que permitan abordar la gran brecha que existe hoy en estas áreas”, comenta Merino.
Para ello, proyectan evaluar un centenar de iniciativas, con apoyo de las redes con las que ya trabajan en diversos proyectos. Por ejemplo, buscan crear convenios con municipios para abarcar de forma “más integral” los desafíos definidos.
Merino señala que también buscan aumentar el nivel de impacto en al menos un 25% de cada uno de los proyectos en curso y nuevos, principalmente ampliando su cobertura.
Plantea que esta meta requiere aumentar la participación del sector privado, la que no es “solo plata, sino que pueden aportar el know how de producto y servicios para su mercado”.
Actualmente, tienen algunos proyectos con privados. Por ejemplo, están probando soluciones con Agrosuper para integrar su cadena de valor en etapas tempranas, y junto a Sofofa Hub están definiendo un programa estratégico para abordar desafíos en la industria, partiendo por el sector de alimentos.
También planean ampliar su base de proyectos de investigación con nuevas convocatorias para universidades y centros. Abrirán una “más general” este semestre, y para el segundo, llamarán a un concurso enfocado en educación y alimentos. Además trabajan en la definición de una convocatoria “transversal” con Sofofa Hub.